3 de febrero de 2026
lv18-y-vos
101.5-830
San Rafael
Ícono del clima
--°C
-
Cargando...
EN VIVO
A CONTINUACIÓN

Vitivinicultura: desde la Federación de Obreros aseguran que no hay una crisis estructural en el sector

Por LV18 San Rafael

27 de enero de 2026
La vitivinicultura, una de las principales actividades económicas de Mendoza.
Si bien existe una merma en la actividad y dificultades propias de las economías regionales, no se registran indicadores que confirmen una crisis estructural.

En diálogo con LV18, Daniel Romero, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), salió al cruce de las versiones que hablan de una fuerte crisis en la actividad vitivinícola y aseguró que el escenario “no es tan grave como algunos sectores quieren instalar”.

Romero sostuvo que, si bien existe una merma en la actividad y dificultades propias de las economías regionales, no se registran indicadores que confirmen una crisis estructural. “No hay empresas grandes presentando preventivos de crisis ni despidos masivos. Creemos que este discurso aparece justo cuando se inicia el calendario vitivinícola y la discusión paritaria”, explicó.

Desde la Federación reconocen que el sector atraviesa años buenos y malos, muy ligados al consumo interno, las exportaciones y las condiciones climáticas, pero remarcan que esta situación es parte del funcionamiento histórico de la actividad. “No estamos tirando manteca al techo, pero tampoco estamos ante un colapso”, afirmó Romero.

En relación a los costos y a la caída de bodegas en algunas regiones como San Rafael, el dirigente aclaró que se trata de un fenómeno dinámico. “Así como en algunos lugares cerraron bodegas, en otros creció la actividad. En San Juan o en zonas como Calingasta hay nuevas inversiones y fraccionamiento donde antes no existía”, señaló.

Romero también expresó preocupación por el contexto nacional, especialmente por la apertura de importaciones sin aranceles y con menor control, lo que podría generar una competencia desigual. “Va a ser un año atípico. Antes había organismos que controlaban más y brindaban información clave. Hoy todo eso genera incertidumbre”, indicó.

Sobre la próxima negociación salarial, confirmó que la Federación ya solicitó la apertura de paritarias y espera la primera reunión para la primera semana de febrero. “Todavía no hay números definidos. Queremos escuchar y ver qué rol va a jugar el Ministerio. Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo y estar por encima de la inflación oficial”, remarcó.

Finalmente, se refirió a la problemática recurrente de la cosecha y la falta de mano de obra registrada. “Es un tema complejo todos los años. Hay mucho trabajo en negro y es difícil controlar en tan poco tiempo y en tantas zonas a la vez”, concluyó Romero, reiterando la expectativa de que la actividad pueda sostenerse y mejorar durante la temporada.