Actrices Argentinas apoyó a Verónica Macías y repudió el pedido de libertad de Cacho Garay

En los próximos días se definirá si Juan Cacho Garay (69) recupera su libertad en forma definitiva, a dos meses de haber salido de la cárcel tras obtener el arresto domiciliario. Mientras la Justicia local programa la audiencia clave para la causa de abuso sexual y violencia de género, desde el colectivo de Actrices Argentinas emitieron un comunicado respaldando a la denunciante Verónica Macías (36).
 
Luego de estar casi un año alojado en el complejo penitenciario San Felipe, donde su estado de salud se habría visto agravado según la defensa, Cacho Garay logró obtener el beneficio del arresto domiciliario a mediados de junio pasado. Pero sus abogados, Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz, no quedaron conformes con el fallo y lo apelaron solicitando directamente la libertad.
 
Más allá de la salud del humorista, los letrados apuntan a que en el expediente hay nuevas pruebas que desvirtúan le relato de la denunciante, su expareja Verónica Macías. Entre las evidencias mencionan una pericia psiquiátrica que indicó que su relato no tiene buenos indicios de credibilidad.
 
Ante esta situación, el colectivo de Actrices Argentinas -que se hizo más conocido con el caso de Thelma Fardín- emitió un comunicado asegurando que si el humorista queda en libertad “implica un riesgo de vida para la víctima”. “Recordemos que Verónica fue torturada con picanas, golpeada, encerrada y violada durante trece años. Repudiamos este artilugio de la defensa que revictimiza y vulnera la salud mental de la denunciante”, aseguraron.
 
Estaba previsto que este miércoles a las 15.30 se realice la audiencia de cese de prisión preventiva en el Polo Judicial Penal. Sin embargo, uno de los jueces que iba a integrar el Tribunal, Eduardo Martearena, se tomó una licencia por cuestiones de salud por lo que la cumbre judicial quedó suspendida y deberá ser reprogramada para los próximos días.
 
La denuncia de violencia de género y abuso sexual contra Cacho Garay
En los primeros días de abril de 2023 trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: “Te voy a matar”.
 
Una semana después se realizó un allanamiento en el domicilio donde el humorista fue detenido y se secuestraron cuatro armas de fuego de colección, de las cuales dos estaban aptas para el disparo. Sin embargo, estuvo menos de 24 horas preso, ya que recuperó la libertad.
 
La bailarina amplió su testimonio y habló de reiterados abusos sexuales y de haber sido privada de su libertad por parte de Cacho Garay. La Fiscalía de Violencia de Género agravó la imputación y ordenó la detención domiciliaria del sospechoso.
 
El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.
 
Semanas después se apuntó contra la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.
 
Fuente: Diario UNO

Quizás pueda interesarte

Día Nacional de la Juventud

Día Nacional de la Juventud

Todos los 16 de septiembre en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Juventud, para conmemorar a los estudiantes torturados y desaparecidos...