Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) restán realizando una nueva jornada de protesta, con clases públicas, toma y vigilia. Además está prevista una movilización desde las 15.30. Mientras tanto, desde el Rectorado, a cargo de Esther Sanchez, pidieron formas “más creativas y menos disruptivas de manifestarse”.
En una situación de conflicto que continúa esta semana, luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, algunos alumnos de la UNCuyo sostienen la toma de las instalaciones, sin alterar la actividad académica.
Por su parte, las autoridades de la casa de estudios se definen como “abiertas al diálogo”. Sin embargo, solicitaron que se busquen formas más creativas de manifestarse que no incluyan la toma de edificios para no entorpecer el dictado de clases.
El principal reclamo de los estudiantes es el financiamiento adecuado para las universidades nacionales. Aseguran que el proyecto de Presupuesto 2025, enviado por el gobierno nacional al Congreso, contempla solo el 53% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional, lo que consideran insuficiente para garantizar el funcionamiento normal de las instituciones educativas y hacer frente a la gran cantidad de programas para asistir a los estudiantes, muchos de ellos, pobres.
Mientras continúan las protestas, desde el gobierno de Javier Milei confirmaron que será la Sindicatura General de la Nación la que llevará adelante las auditorías y la Universidad Tecnológica Nacional será la primera en pasar por ese proceso en Mendoza.
El comunicado del Rectorado
Estudiantes nucleados en el movimiento estudiantil “Asamblea Interfacultades” definieron un plan de lucha por la situación de desfinanciamiento que están viviendo las universidades nacionales. En ese sentido programaron vigilias, acampes, clases públicas y escritos para presentar en la Legislatura.
Las autoridades del Rectorado de la UNCUYO informaron que buscan mantener una comunicación fluida con los estudiantes que están dando visibilidad al conflicto que generó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. No obstante sostienen que es necesario buscar modos diferentes y más creativos de visibilización de las diferencias con el Gobierno Nacional que no impliquen la toma de edificios.
De igual modo sostienen la necesidad de trabajar el Presupuesto 2025 y solicitan a los legisladores nacionales que defiendan los recursos que garanticen el funcionamiento de las universidades nacionales.
Además reclaman al Gobierno Nacional que cese su campaña de desprestigio de la universidad pública argentina y atiendan la necesidad de debatir con honestidad y sin agravios el financiamiento para el Presupuesto 2025 ya que en el anteproyecto que el Gobierno giró al Congreso de la Nación sólo se contempla el 53% de lo que los rectores y rectoras del Consejo
Interuniversitario Nacional requieren para funcionar con normalidad.
Por otra parte, las autoridades trabajan también para generar las condiciones necesarias para mantener las clases previstas en el calendario académico y que se pueda transitar libremente por los edificios.
Fuente: Diario UNO