El impacto de los incrementos en los servicios públicos vuelve a sentirse con fuerza en los hogares mendocinos. En este contexto, el Gobierno de Mendoza autorizó un nuevo aumento del 17% en las tarifas de Aysam, que comenzó a regir en enero de 2026 y que, según la normativa vigente, tendrá revisiones bimestrales.
La medida se suma a un esquema de actualizaciones periódicas que también alcanza a la energía eléctrica y al gas, generando confusión y preocupación entre los usuarios. Así lo confirmó Romina Ríos, presidenta de Protectora ONG, en diálogo con LV18, donde explicó que “las consultas que estamos recibiendo tienen que ver principalmente con el tema de los subsidios y con facturas que llegaron con incrementos importantes”.

Romina Ríos, presidenta de Protectora ONG.
Según detalló, si bien los aumentos ya se vienen aplicando desde hace tiempo, el mayor consumo estacional potencia el impacto en las boletas. “Hace más de un año y medio que tenemos actualizaciones mensuales en el gas y trimestrales en la electricidad. El aumento es más chico mes a mes, pero eso no quiere decir que el impacto en el bolsillo no se note”, advirtió.
Cambios en el esquema de subsidios
Ríos explicó que, a partir de febrero, se modificó el esquema de segmentación, eliminándose las tres categorías anteriores. “Ahora quedan solo dos grupos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio”, señaló.
Uno de los puntos clave para determinar si se mantiene el beneficio es el ingreso del grupo familiar, que no debe superar tres canastas básicas totales, actualmente cercanas a los 3,9 millones de pesos. Además, se endurecieron otros requisitos. “Con solo tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad, el hogar queda fuera del esquema, aunque los ingresos sean bajos”, explicó.
No obstante, existen excepciones para hogares con certificado de discapacidad (CUD), excombatientes de Malvinas o familias registradas en el RENABAP.
Cómo verificar si se mantiene el subsidio
Desde Protectora ONG recomiendan revisar detenidamente las facturas. “En la boleta de electricidad figura la categoría tarifaria y una letra: N1, N2 o N3. Eso indica si el usuario tiene o no subsidio”, explicó Ríos.
También recordó que se puede consultar el estado del beneficio a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios, donde los usuarios pueden verificar su situación, modificar datos o iniciar un reclamo si consideran que están mal categorizados.
Trámites y plazos
La presidenta de Protectora aclaró que quienes ya se inscribieron desde julio de 2022 no deben volver a hacerlo, salvo que necesiten actualizar información. “La situación económica en Argentina es muy cambiante. Si los ingresos bajaron o se perdieron, se puede modificar la solicitud existente”, indicó.
Por el momento, no hay una fecha límite para inscribirse, y desde el organismo recomiendan no eliminar el trámite anterior, sino actualizar los datos para evitar demoras.
Mientras tanto, el nuevo aumento en las tarifas de Aysam vuelve a poner en agenda el debate sobre el costo de los servicios esenciales y la necesidad de que los usuarios estén informados para no perder beneficios clave.





