Alerta sanitaria por dengue en Mendoza

Hay brotes de dengue en Guaymallén, Godoy Cruz y en el Gran Mendoza, donde se concentran la mayoría de los casos. Es más, en el transcurso de la mañana se conocerá si San Rafael ya cuenta con el primer enfermo.

Quizás un poco tarde, el viernes el Ministerio de Salud provincial advirtió a los establecimientos sanitarios: “Alerta epidemiológica: dengue en Mendoza”, entregando con este mensaje las instrucciones para las áreas involucradas con los sistemas de prevención y detección de posibles casos de dengue.

Del total de personas infectadas, 47 son casos importados (adquirieron la enfermedad fuera de la provincia) y 27 los que no cuentan con antecedentes de viaje (son considerados autóctonos). Este es uno de los motivos de la alerta sanitaria, porque significa que en Mendoza hay mosquitos aedes aegypti que portan el virus.

En relación a la existencia o no del primer caso positivo de dengue en nuestro departamento. a las 11.30 habrá una conferencia de prensa en el hospital Schestakow.

Un dato no menor es que si bien la vacuna contra esta enfermedad es efectiva, no está incluida en el calendario de vacunación por lo que quien quiera aplicársela deberá comprarla y cada una de las dos dosis necesarias, tiene un costo de $70.842. Hasta ahora solamente algunas prepagas y obras sociales (OSEP) cubren el 40 por ciento del costo, además su aplicación sólo es posible con prescripción médica.

Recordemos que la prevención es la mejor campaña contra el dengue, por ejemplo tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. También utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

 

Quizás pueda interesarte

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se...