lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Comienza el jury contra la jueza que avaló que Lucio Dupuy viviera con su madre

Este martes comenzará el juicio de enjuiciamiento por supuesto “mal desempeño de sus funciones” a la jueza que le otorgó la custodia de Lucio Dupuy (5) a su madre y a su pareja, responsables de su asesinato por golpiza en noviembre de 2021 en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Las declaraciones de 40 testigos están programadas a lo largo de esta semana, con los alegatos de cierre previstos para el martes 19 y el veredicto sobre la destitución de las funcionarias el viernes 22.

El jurado de enjuiciamiento, presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, y conformado por las legisladoras provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, así como las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, decidirá el destino de las funcionarias.

En el inicio del juicio, la Procuración acusará a Pérez Ballester y Catán por “mal desempeño de sus funciones”, argumentando que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

Los miembros del jurado podrán hacer preguntas a las imputadas e interrogar a los testigos durante el juicio. Un fallo condenatorio requerirá la mayoría de votos de los miembros del jurado.

El jurado de enjuiciamiento determinará si las funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los cuales ya fueron suspendidas temporalmente hasta la conclusión del proceso.

Caso Lucio Dupuy, el nene asesinado por su mamá y su pareja

Pérez Ballester y Catán intervinieron en el caso de la custodia del niño y respaldaron la entrega de la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien, junto a su pareja, Abigail Páez, lo asesinó a golpes el 26 de noviembre de 2021 en su hogar en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

Hasta ese momento, Lucio vivía con una tía paterna, y según la acusación, las funcionarias otorgaron la tutela a la madre sin realizar las investigaciones y trámites necesarios, sin consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa en la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde convivía con su madre y Páez.

El tribunal de juicio determinó que entre las 17:32 y las 19:40, el niño fue brutalmente golpeado. A las 21:30, fue llevado al centro asistencial del barrio Río Atuel, pero estaba cerrado, por lo que fue asistido por vecinos y finalmente trasladado al Hospital Evita, donde a las 21:45 se confirmó su fallecimiento.

La causa de la muerte fue un edema cerebral debido a politraumatismos, resultado de los golpes recibidos. El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez el 26 de septiembre, agregando a la madre el delito de abuso sexual.

Quizás pueda interesarte