La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó una nueva Guía de Procedimientos para frenar el bullying en las escuelas que será aplicable en los colegios públicos y privados.
El procedimiento trata de afrontar el acoso escolar para garantizar un entorno seguro y libre de violencia en las aulas. El mismo fue publicado en este martes en el Boletín Oficial, y se describe como un Protocolo de procedimientos ante situaciones de Bullying.
El documento aprobado contempla una estructura de tres ejes:
1. Enfoque, marco conceptual y consideraciones generales: establece qué se considera bullying y el marco legal para su tratamiento.
2. Protocolo de prevención, intervención y posvención: define los pasos concretos que deben seguir las instituciones educativas antes, durante y después de un caso de acoso.
3. Cierre: Detalla cómo se debe formalizar la finalización de la intervención en un caso.
Por otra parte, la DGE hará seguimiento del caso, de los cuales se llevará un registro obligatorio para asegurar la trazabilidad y el correcto abordaje de la situación. Dichos registros se deberán subir a la plataforma GEI (Gestión Educativa Integral).
• Hoja de registro
• Planilla de seguimiento de casos
• Memorando de entrevista
Se busca crear un marco de acción clara y unificado para proteger a los estudiantes en el ámbito educativo, ya sea en escuelas públicas o privadas.
Más información sobre bullying: https://lv18.com.ar/dia-internacional-contra-el-bullying/





