El avance del Caso Nora Dalmasso tomó un giro clave. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió admitir de forma unánime los pedidos para someter a juicio político a los primeros tres fiscales que intervinieron en la investigación del crimen ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto. Se trata de Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, señalados por la familia de la víctima por errores, demoras y omisiones durante distintas etapas del proceso.
El fiscal federal Juan Manuel Delgado tendrá ahora 30 días para formular las acusaciones formales por mal desempeño y negligencia grave.
Quiénes son los fiscales cuestionados
Di Santo participó en la causa entre 2007 y 2015. Fue quien ordenó la detención del pintor Gastón Zárate y de Facundo Macarrón, hijo de la víctima.
Miralles intervino entre 2016 y 2017 y centró sus sospechas en el viudo Marcelo Macarrón.
Luego, entre 2017 y 2019, cuando se desarrolló el juicio contra el viudo, el fiscal a cargo fue Pizarro.
Reacciones de la familia Macarrón
Marcelo Macarrón consideró la medida como un paso positivo en la búsqueda de justicia. Dijo que se trata de un avance, aunque aún queda un largo camino.
Mariangeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, sostuvo que la resolución renueva la confianza de la familia en las instituciones. Consideró que el jury puede acercar la causa a una respuesta más clara.
El informe del FBI que quedó afuera de la causa
Uno de los ejes más fuertes de la denuncia contra los fiscales es un informe del FBI de 2007 que señalaba al parquetista Roberto Bárzola como sospechoso. El entonces fiscal general de Córdoba, Darío Vezzaro, admitió este año que el documento había sido recibido y que Di Santo lo conocía, aunque nunca fue incorporado a la investigación.
El contenido del informe coincidió con el último juicio, que en octubre cerró con el sobreseimiento total de Bárzola por prescripción. Habían pasado casi 19 años desde el crimen, más que los 15 que fija la ley para juzgar ese tipo de delito.
La declaración de Bárzola y las críticas a la investigación
Bárzola declaró ante la Justicia en 2022. Aseguró que estuvo en la casa de los Dalmasso el día del crimen y reconoció una conversación con Nora Dalmasso.
Según Mussolini, la familia pidió en reiteradas ocasiones que se investigara al parquetista. Señaló que de haberse seguido la recomendación del FBI y tomado muestras a los obreros que trabajaron en la vivienda, el caso habría avanzado con mayor claridad. El cotejo que mostró resultado positivo recién se concretó en 2023 y 2024.







