Es la fecha para destacar el trabajo de los profesionales en el desarrollo cognitivo y el apoyo a necesidades educativas especiales. El rol de la psicopedagogía es clave en el desarrollo social, por estar dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal.
La psicopedagogía funciona como interdisciplina y entre sus campos de acción se encuentran: el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos.
El motivo por el cual se escogió al 17 de septiembre como fecha para destacar esta labor se debe a la muerte de Jean Piaget, un prestigioso psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética, o sea, la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado.
Es por el legado de Piaget que se considera a los psicopedagogos y psicopedagogas como quienes actúan en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas ya que desde ahí pueden trabajar em el desarrollo de los alumnos. Sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.
Piaget murió en 1980 (aunque en realidad ocurrió un 16 de septiembre y no un 17) y fue dos años después cuando durante un congreso de profesionales realizado en esa fecha se instauró el Día del psicopedagogo por medio de un acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para saludar a todos los profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal.