El Día Internacional de la Informática se conmemora todos los 9 de diciembre desde 1983. Este conjunto de conocimientos técnicos se trata de una de las herramientas más importantes que creó el hombre.
La disciplina fue clave durante todo el curso del siglo XX para lograr grandes avances en la transmisión de datos e información que fueron claves para mantener a las personas conectadas a nivel global.
En el último tiempo, el área generó grandes mejoras y actualizaciones en búsqueda de mejorar las condiciones de uso de las tecnologías para las personas. Ejemplo de esto es Gemini, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Google.
La informática se define como el área de la ciencia que se encarga de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La disciplina abarca desde disciplinas teóricas hasta disciplinas prácticas.
” Informática” proviene del término alemán informatik, creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la unión de las palabras information y automatic.
9 de diciembre, día de la informática: qué se conmemora
La idea de celebrar a la informática surgió en el año 1983, en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, y desde ese año se conmemora el Día Mundial de la Informática en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en el mundo de la informática que nació el 9 de diciembre de 1906.
Hooper fue una científica de la información y militar estadounidense, que se convirtió en la primera programadora y creó varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM.
Se perfeccionó en Matemática y Física en el Vassar Collegue de Nueva York, donde se graduó con honores. Después consiguió una maestría y un doctorado en la Universidad de Yale.
Fue conocida como Grace, “La Asombrosa”, por sus logros. Su contribución en el mundo de la informática fue de gran importancia.