El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre. La fecha, que fue impulsada por Juan Domingo Perón, tiene como objetivo incentivar a todos los países del mundo a adoptar políticas sustentables. Durante este día se intenta concientizar sobre lo importante que resulta cuidar el planeta y qué conductas generan efectos negativos en él.
Fue en 1972 cuando el presidente Juan Domingo Perón decidió emitir una solicitud al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. Por medio de una carta, el mandatario comunicaba su preocupación sobre la situación del medio ambiente y los niveles alarmantes de contaminación encontrados en muchos espacios verdes. Asimismo, expresaba la importancia de regular el consumo de los recursos naturales, promoviendo su preservación para cuidar del planeta.
De esta manera, Waldheim decidió tomar medidas y el 18 de octubre de ese mismo año, proclamó el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con los años, la fecha se fue popularizando gracias a organizaciones que luchan por el cuidado de la naturaleza.
La mejor manera de ayudar con este propósito es cumpliendo los siguientes objetivos:
- Utilizar fuentes energéticas renovables.
- Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
- Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
- Construir urbanismos de techos verdes.
- Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
- Llevar bolsas de compras ecológicas.
- Reducir nuestra huella de carbono.
Estas son solo algunas sugerencias, pero existe muchas otras acciones que puedes realizar para mantener limpio y sano nuestro planeta.