Día Mundial del Correo

Cada 9 de octubre se recuerda el nacimiento de la Unión Postal Universal, que permitió unificar el intercambio de correspondencia entre los diferentes países del mundo a pesar de las diferencias políticas y de las diversas leyes propias de cada territorio.

A todas las casas han llegado cartas, paquetes, telegramas, postales o notificaciones alguna vez. Este servicio tan relevante en la vida de todos se conmemora hoy, 9 de octubre .

La Unión Postal Universal se fundó en 1874 en Berna (Suiza) para regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales. Por aquel entonces, participaron 22 países —en la actualidad son 191 países los que forman parte— y el evento comenzó el 15 de septiembre y finalizó el 9 de octubre con la creación de la Unión Postal Universal y los acuerdos para facilitar el intercambio postal internacional.

Tras esta fundación ocurrieron las dos grandes guerras: la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. Durante estos episodios, las comunicaciones entre países se vieron afectadas, pero una vez terminadas ambas hostilidades, el servicio postal volvió a funcionar con normalidad y fue por ello que en el Congreso de la Unión Postal Universal de Tokio (Japón) en 1969 se declaró como Día Mundial del Correo el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la asociación.

Asimismo, tras la celebración del Congreso de París (Francia), la Unión Postal Universal pasó a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como organismo especializado bajo un acuerdo específico.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Una transfusión sanguínea a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo es importante el hecho de donar sangre en caso...

Día Mundial del  Cáncer de Piel

Día Mundial del  Cáncer de Piel

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la...