Día Mundial del Síndrome de Down

Se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, instituido en 2012 por las Naciones Unidas (ONU) para “generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas” con esa condición genética.

El Síndrome de Down se produce cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21, lo que conduce a una serie de características físicas y cognitivas únicas. Aunque esta condición puede presentar desafíos, las personas con Síndrome de Down pueden llevar una vida plena y significativa si se les brinda el apoyo y las oportunidades adecuadas.

En todo el mundo, se estima que una de cada 800 personas nacen con Síndrome de Down. A pesar de que estas personas pueden experimentar discriminación y exclusión, su presencia en nuestras comunidades y en nuestra sociedad enriquece nuestras vidas de innumerables maneras.

En este día, recordamos que todas las personas merecen igualdad de oportunidades y el derecho a ser valorados y respetados por quienes son. Juntos, podemos trabajar para construir una sociedad más inclusiva y conectada, donde las personas con Síndrome de Down y sus habilidades únicas sean valoradas y celebradas.

¿Por qué se usan medias de distinto color?

Con motivo de conmemorar y visibilizar la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down cada 21 de marzo, se inició una campaña denominada #LotsOfSocks o también llamada la de las “medias diferentes”.

Esta establece a las medias como un símbolo por su parecido con los cromosomas diferentes en las personas con síndrome de Down. En el 2018, una niña llamada Chloe Lennon viralizó esta práctica de usar medias disparejas para festejar esta efeméride.

¿Quién descubrió el síndrome de Down?

El médico inglés John Langdon Down fue el primero en descubrir las características comunes de esta condición genética a finales del siglo XIX. a la cual denominó síndrome de Down.

Durante toda su vida, se dedicó al estudio de las personas con este tipo de trastorno y realizó diversas investigaciones como la del año 1866, en el que publicó un artículo de tres páginas y media en la revista London Hospital Reports con una descripción minuciosa a un grupo de “pacientes” con cualidades físicas similares y discapacidad intelectual.

En este estudio, Langdon Down describió sus características faciales, anormal coordinación neuromuscular, así como dificultades en su lenguaje oral y un gran sentido del humor.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...