Hoy se celebra el Día Mundial por la Protección de la Naturaleza en el que se trata de concienciar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado del planeta.
Su origen fue en 1972, en ese momento el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón pronunció un discurso en Madrid en el que alertaba de la necesidad de concienciar en torno a las graves consecuencias provocadas por la contaminación, invitando la sociedad internacional a dar una solución a este problema.
Perón envió una carta a Kurt Waldheim, que era el secretario de la ONU en ese momento. El contenido de esa carta llegó a la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo que se comenzaron a tomar medidas que llegan hasta el día de hoy, materializadas en la Agenda 2030.
El objetivo básico del Día Mundial de Protección de la Naturaleza es anticipar los riesgos y prevenir los daños consecuencia de la degradación del medio. También se persigue la protección de los espacios naturales, especialmente de aquellos que poseen un valor singular por la vegetación, la fauna, el paisaje o la geomorfología que presentan. Se trata de redirigir los esfuerzos para que el desarrollo de las personas sea compatible con la protección de la naturaleza.
A día de hoy nos encontramos en un momento crítico en el que la huella ecológica de la sociedad supera la capacidad del planeta para regenerar los recursos que se consumen. Hoy más que nunca, a través del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el cuidado del medio ambiente es un asunto de prioridad esencial.