Día Nacional de la Donación de Órganos

El reconocido eslogan dice que ¡Donar órganos, es donar vida!, y en cierta manera es una afirmación concreta, aunque requiere de un acto de amor y conciencia, sobre todo en aquellos casos en los cuales una persona perdió a un ser querido, pero que en caso de llevar a cabo esto, será para “extender la vida” de otro ser humano.

Por tal motivo, cada 30 de mayo, desde el año 1997, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos, en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud público, el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar, que los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y en el caso de los tejidos son los siguientes: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas, pero en estos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

En tanto, un punto a tener en cuenta es que se pueden donar órganos en vida solo ante una necesidad extrema y frente a la falta de donantes cadavéricos, solo para el caso de trasplantes renales y hepáticos. En este último caso, debe existir un vínculo familiar entre el donante y el receptor de acuerdo a la legislación vigente, y siempre y cuando el médico especialista estime que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Por otra parte, a partir de la aplicación de la “Ley Justina”, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Sin embargo, sigue siendo muy importante conversar el tema y la voluntad de donar con familiares, allegados y amigos, ya que el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y difícil, y es importante que dentro de ese duro proceso todos tengan en claro cuál era la voluntad que la persona manifestó en vida.

Finalmente, se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos a través de los siguientes canales: 1) registrándose en el sitio web Mi Argentina, 2) en los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI, 3) enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino y 4) firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

 

Quizás pueda interesarte