“Elijo Creer” y “Muchachos”, las dos películas de la Selección Argentina estrenan en los cines de todo el país

El 18 de diciembre próximo se cumple un año de la consagración de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022. A modo de celebración anticipada, este jueves llegan a los cines de todo el país dos producciones dedicadas a la hazaña de Lionel Messi y compañía.

Por un lado tenemos a “Elijo creer”, la película oficial de la AFA y por otro lado “Muchachos, la película de la gente”. La primera cuenta con testimonios de varios de los protagonistas y la voz en off de Ricardo Darín. La segunda, esta relatada por Guillermo Francella, se basa en un cuento de Hernán Casciari y cuenta con el guion y dirección de Jesús Braceras.

“Elijo creer”

La película oficial de la AFA explora durante una hora y 20 minutos la previa del seleccionado “albiceleste” en Qatar, el recorrido y la consagración en el Lusail Stadium.

“Dibu” Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel y Leo Messi van apareciendo uno a uno para repasar, en algunos casos con mucho humor, todo lo vivido en Qatar. Este quizás es el punto fuerte de la película, poder escuchar a los protagonistas de forma directa contando sus sensaciones sobre lo vivido más allá del relato de Darín a lo largo del filme.

A pesar de que desde el 18 de diciembre de 2022 a hoy hemos visto miles de videos sobre la “Scaloneta” y el Mundial, hay espacio para momentos inéditos. Uno de ellos, y tal vez el más destacado, es ver a Scaloni en un auto analizando la derrota frente a Arabia Saudita y cómo espera que sea la reacción de sus jugadores, pero principalmente de la gente. “Tenemos que saber que podemos perder”, explica el DT despojado de cualquier eufemismo.

Otros pasajes que merecen menciones especiales son la previa del partido frente a Países Bajos, con la explicación de los jugadores de cómo vivieron las continuas provocaciones de los neerlandeses y que después desencadenó en el Topo Gigio de Messi y varias trifulcas. La historia detrás de la lesión de Rodrigo de Paul contada en primera persona y un momento emotivo con Mario Zanabria, el histórico utilero de la Selección popularmente conocido como “Marito”. En su emoción se refleja el deseo de la gente de que estos jugadores logren la ansiada consagración.

En conclusión, “Elijo creer” es una pieza ineludible para cualquier fanático de futbol. Quizás su tono documental remita a otras producciones, tal podría ser el caso de “Héroes” (la película de los campeones de 1986).

“Muchachos, la película de la gente”

La autodenominada “película de la gente” es sin dudas un evento cinematográfico. Una fabula que nace desde la zurda mágica de Lionel Messi y concluye en la esperada consagración de un país tan futbolero cómo sufrido.

La narración de Francella se diferencia del tono solemne de su colega y compañero en “El secreto de sus ojos”, por la de alguien cercano. Es un padre, un abuelo o un amigo contándonos esa historia que ya conocemos de memoria pero, sin embargo, nadie la cuenta como él.

Las reacciones de los fanáticos desde sus casas, una plaza y en los estadios mientras se sucedían los partidos se alternan con las maravillas de Messi, las tapadas de “Dibu”, los cruces de Otamendi y “Cuti” Romero, las corridas arrasadoras de Julián, los toques de Alexis, la irrupción de Enzo y los destellos del querido Angelito Di María.

La construcción del filme, la edición y las palabras precisas en el relato en off dan lugar a momentos divertidos y emotivos, pero sin dejar de sufrir por lo mismo que sufrimos hace un año.

A diferencia de “Elijo creer”, “Muchachos” coloca a la gente en un lugar protagónico a la par del Seleccionado y quizás es allí donde radica la emoción que genera. Uno puede verse en esas imágenes, recordar cómo vivió ese mes único. El primer y único Mundial jugado en diciembre, el calor de la gente opacó al calor de la estación.

El inicio y el epílogo del filme muestran a la gente en las calles, congregados para celebrar. El pueblo unido bajo el grito ensordecedor de: “Argentina campeón del Mundo”. Un relato que bien podría ser la mejor ficción jamás escrita se convirtió, para fortuna de todos, en el mejor recuerdo que un país cómo el nuestro podría tener.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...