En un fallo histórico, la Justicia argentina responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

En un histórico fallo, la Justicia argentina concluyó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal dicta sentencia definitiva en la causa que investigó el ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

En la sentencia, que lleva la firma de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, se asegura que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abre la posibilidad de que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.

Para los camaristas, ambos ataques respondieron a “una decisión política y estratégica” de los dirigentes de la república islámica del golfo Pérsico, y fueron ejecutados por la organización terrorista.

“Hezbollah actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”, señalaron sobre los autores de los atentados.

Los responsables podrán ser juzgados “en cualquier parte del mundo”

Casación concluyó que el atentado a la AMIA es imprescriptible y sus responsables pueden ser juzgados “en cualquier lugar del mundo”.

“La responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales”, especificaron.

En otro fallo paralelo, además, revisaron el expediente por las irregularidades en la investigación y modificaron condenas por las graves irregularidades cometidas.

El tribunal rebajó la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Además, se desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.

El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.

Quizás pueda interesarte

Lanzarán un videojuego de Malvinas

Lanzarán un videojuego de Malvinas

Esta semana salió el tráiler del videojuego "Malvinas: La última carta", el cual es realizado por el estudio argentino El Burro Studio y contará...

Día Nacional del Cine

Día Nacional del Cine

El cine es una de las actividades de ocio más elegidas por las personas y todos los días las salas de cine de todas las ciudades de Argentina...