Un nuevo y novedoso capítulo sumó en las últimas horas el ataque de La Pampa a Mendoza por el uso de las aguas del río Atuel. Lo llamativo es que ahora la provincia vecina decidió dirigir su reclamo a la Nación, con una presentación ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
La estrategia del gobernador Sergio Ziliotto (PJ) es buscar que el organismo internacional le exija al Estado nacional que le haga cumplir a Mendoza un fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con la entrega de agua del Atuel.
Para llevar adelante este objetivo pampeano dos organizaciones no gubernamentales de esa jurisdicción impulsarán la presentación ante la CIDH: la Fundación Chadileuvú y la Asociación Civil por los Ríos Pampeanos.
La Pampa lleva a la CIDH el reclamo por las aguas del río Atuel
De acuerdo con lo que publicó el diario Textual, “Ziliotto recibió un informe de la Universidad Nacional de La Pampa con la estrategia judicial para avanzar con la demanda a la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento del fallo de 2020 que obliga a Mendoza a soltar agua del río Atuel en el Oeste pampeano”.
El trabajo fue realizado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. El Gobierno de La Pampa, a través de la Fiscalía de Estado, colaboró en la presentación.
“La intención es que la Comisión Interamericana obligue al Estado nacional a que se cumpla la sentencia de hace cuatro años y que así se protejan los derechos de todos los pampeanos”, dicen en la provincia que limita con Mendoza.
Gil Domínguez, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, fue el coordinador general del equipo de trabajo, integrado además por una docente, una graduada y dos estudiantes de esa unidad académica.
Qué dijo Ziliotto
“Hace más de 77 años que empezó esta lucha, con la carta de Ángel Garay al presidente de la Nación (Juan Domingo Perón), donde advertía que habían cortado el río. Es una lucha que nos une, por historia y por defensa de nuestro futuro”, expresó Ziliotto en declaraciones que reprodujo Textual.
Además el mandatario expresó su preocupación por la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) en Mendoza que según él “da acceso ilimitado al agua, que podría atentar contra los recursos naturales pampeanos”.
El fallo de 2020
El 16 de julio de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó que Mendoza debe garantizar un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río Atuel a La Pampa. Desde Mendoza se ha advertido y reiterado que no es posible cumplir la resolución porque no existe el agua que se reclama.
Fuente: Diario UNO