¿De dónde proviene la tradición de comer ñoquis los 29 de cada mes?

Los 29 de cada mes son fechas clásicas en las mesas argentinas. La tradición de comer ñoquis de cada mes se remonta al siglo VIII, cuando un joven médico llamado Pantaleón, que después fue canonizado por la Iglesia Católica, visitó a una familia humilde en su peregrinación diaria en la que curaba enfermos y ayudaba a los pobres.

La historia cuenta que en una de sus recorridas el médico le pidió a una familia que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran gnocchi, lo que acá llamamos ñoquis. En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”, y cumplió.

De hecho, el encuentro entre Pantaleón y la familia se dio un día 29, por lo que comenzó a trascender la costumbre de comer el platillo en esa fecha de cada mes con el “truco” de dejar dinero debajo de cada plato para atraer la prosperidad económica.

La historia de este plato tradicional del noreste italiano, que luego se difundió a otras regiones, inicia hacia 1880. En aquel entonces, los señores feudales habían aumentado notablemente los precios que pagaban los campesinos para moler el trigo y, ante el repentino encarecimiento de la harina, los trabajadores resolvieron el almuerzo y la cena con nada más y nada menos que el puré de papa.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Sushi

Día Internacional del Sushi

Aunque es un plato que ingresó a nuestro país hace poco tiempo, el mismo es milenario en el mundo y tiene diversas formas de prepararlo con muchos...