La Cámara de Diputados se dispone a aprobar definitivamente la Ley Bases y el Paquete Fiscal. El Gobierno sigue pujando por conseguir acuerdos para aprobar ambos proyectos. En ese sentido, el oficialismo se estaba asegurando una mayoría ajustada para conseguir la restitución del impuesto a las Ganancias y las reformas de Bienes Personales.
La sesión empezará a las 12 del mediodía de acuerdo a la citación que cursó el presidente de la Cámara, Martín Menem. Antes habrá una reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques legislativos.
El Senado aprobó con cambios el Paquete Fiscal ya que se incluyeron reformas en el blanqueo de capitales y monotributo y se rechazó por simple mayoría la reposición de Ganancias y las modificaciones de Bienes Personales.
El oficialismo junto a los bloques dialoguistas emitieron el martes un dictamen de mayoría donde se aceptan los cambios en el monotributo y en el blanqueo de capitales, y decidió insistir con mayoría simple con la reposición de Ganancias y las reformas en el impuesto de Bienes Personales.
El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales, solicitaron reponer el impuesto a las Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 en el caso de los solteros y de 2,3 en el caso de los casados paguen este tributo.
El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35 por ciento, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36 por ciento.
Bienes personales
La idea del oficialismo en este tema es insistir con el proyecto original de diputados. El dictamen de mayoría propone aumentar el Mínimo no Imponible a partir de 100 millones de pesos en lugar de 27 millones como está en la ley vigente y se establece una alícuota de 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1.75. También se permitirá pagar en forma adelantada por 5 años del impuesto por adelantado podrán abocar una alícuota especial de 0,45% por año.