El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará hoy el primer desembolso del crédito de 20.000 millones de dólares aprobados el viernes pasado. Los 12.000 millones de dólares equivalen al 60% del préstamo e irán directamente a las arcas del Banco Central (BCRA).
Los especialistas destacaron que la cifra es inusualmente alta con relación a los acuerdos que el Fondo firmó en el pasado. Recordemos que esto se acordó en la recta final de las negociaciones con el organismo internacional de crédito, momento en el que fue fundamental el apoyo de Estados Unidos.
«El programa de las autoridades -argentinas-, respaldado por el FMI, busca consolidar los impresionantes logros iniciales de las recientes políticas -basadas en un sólido ajuste fiscal y monetario y en iniciativas de desregulación-, a la vez que aborda las vulnerabilidades macroeconómicas restantes de Argentina. El programa apoya una estrategia para consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y sentar las bases para un crecimiento más sólido y resiliente», justificó su decisión.
El programa prevé una primera revisión en junio de este año y luego vendrá un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares.
Visita desde el norte
En la primera jornada sin cepo cambiario, el dólar cerró a $1230 para la venta en el Banco Nación. El presidente Javier Milei se mostró feliz por el nuevo esquema cambiario y descartó que la corrección del tipo de cambio se transporte a los precios. Es más, se animó a decir que la inflación tenderá a cero a partir de mediados del año próximo.
Mientras tanto, en la Casa Rosada el mandatario recibió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. El funcionario norteamericano -clave en la administración de Donald Trump- vino a la Argentina por algunas horas para transmitirle al Gobierno «el pleno apoyo» de la Casa Blanca a las reformas económicas.
Más información sobre el desembolso del FMI
https://lv18.com.ar/acuerdo-con-el-fmi-milei-nego-devaluacion-28-marzo/