Mendoza, el Gobierno se desprende del canal Acequia

El Gobierno de Mendoza presentó un proyecto de ley en la Legislatura para realizar diversas modificaciones en la normativa vigente que permitan una “mayor eficiencia de la administración”. Entre las medidas, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, sostuvo que abarca incluso el futuro del Canal Acequia, que será ofrecido para la participación de privados.
 
El funcionario dio una conferencia de prensa para presentar todo el paquete de reformas en un proyecto llamado de “Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado”.
 
Sobre Acequia, sostuvo a Los Andes que se destinan “$30 millones por mes y tiene 30 empleados”. “No hace falta gastar impuestos para tener un canal, no tiene sentido”, señaló.
 
En este sentido, habló de “enajenar” el canal para “vender o ceder el management”. Es decir, vender o ceder la propiedad de algo u otros derechos.
 
“No es la primera opción cerrar el canal pero es como los impuestos, hay que quedarse con los menos malos”, amplió.
 
El canal Acequia existe desde 2012, cuando fue creado por iniciativa del entonces gobernador, Francisco Pérez. Las gestiones radicales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez lo mantuvieron en funcionamiento hasta ahora, aunque le dieron menos relevancia.
 
  • El proyecto
La iniciativa se articula en función de varios ejes estratégicos: gestión del recurso humano del Estado, manejo eficiente de los activos y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.
 
Según se detalla, este proyecto de ley se fundamenta en la necesidad de promover una administración pública más eficiente, transparente y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la población. Las reformas propuestas apuntan a optimizar recursos, mejorar la prestación de servicios públicos, y asegurar una gestión del recurso humano y de los activos estatales más eficaz. Con estos cambios, se busca no solo una mayor eficiencia administrativa, sino también fomentar el desarrollo sostenible y equitativo de la provincia.
 
Gestión del Recurso Humano del Estado:
Cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos.
Indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación.
Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.
Manejo eficiente de los activos:
Mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.
Incluir a municipios en la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones.
Ampliar el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas.
Permitir la contratación externa del servicio de seguro mutual y la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
Ampliar la gestión de inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
Ampliar funciones del E.P.R.E. agregando el desarrollo de planes de obra e inversión.

 

 

Participación de Municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial

 

Modificar la coparticipación financiera y la creación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así, se promueve el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades.
 
Fuente: Los Andes

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...