Minería en Malargüe: pasó la audiencia y Alfredo Cornejo define los próximos pasos

Con más de 500 inscriptos, 100 oradores y nueve horas de debate, el pasado sábado se desarrolló la audiencia pública no vinculante sobre las 34 declaraciones de impacto ambiental del proyecto de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). El siguiente paso es que el Ejecutivo remita esta documentación a la Legislatura para su tratamiento, lo cual podría ocurrir a mediados de octubre.
 
Antes de que el megaproyecto minero llegue a la Casa de Leyes, el Ministerio de Energía y Ambiente debe responder las preguntas surgidas durante la audiencia en el departamento sureño.
 
Según la ministra Jimena Latorre, en los próximos 15 días se completará este trámite. Posteriormente, la autoridad ambiental realizará un análisis final y enviará la resolución a la Legislatura.
 
Si el Ejecutivo cumple con estos plazos, el proyecto de MDMO se tratará junto con el Presupuesto provincial 2025, que incluye las leyes de Avalúo e Impositiva.
 
La réplica de Latorre a los antimineros
La ministra Jimena Latorre valoró la audiencia, aunque no sea vinculante, ya que permitió responder preguntas de ciudadanos y organizaciones.
 
“La concurrencia superó nuestras expectativas, hubo una participación amplia y significativa. La gente que realmente quiso despejar sus dudas lo pudo hacer, gracias al trabajo de vinculación con la comunidad que venimos realizando”, declaró a El Sol.
 
De los 100 oradores, 45 participaron presencialmente, y solo cuatro se manifestaron en contra de la iniciativa. Muchos de los expositores remotos también rechazaron el desarrollo minero en la Provincia.
 
“Quienes se opusieron, en su mayoría, eran de otras provincias y solo repetían que estaban en contra de la megaminería. Decían que Mendoza no debía ser sacrificada por la minería contaminante”, analizó Latorre.
 
La ex titular del EPRE señaló que los opositores no diferenciaron entre un proyecto de exploración y uno de explotación. “Denota un desconocimiento burdo de lo que estábamos tratando y ese discurso antiminero radicalizado se está debilitando cada día más”, afirmó.
 
Para Latorre, el apoyo de los oradores se debe a un trabajo “estratégico” del Ejecutivo junto con el intendente de Malargüe, el peronista Celso Jaque. Añadió que la sociedad “ha entendido que la minería genera empleo registrado y también indirecto”.
 
Latorre concluyó que este precedente “demuestra que si hacemos las cosas bien, podemos ganar la licencia social de toda la Provincia. Debemos mostrar que escuchamos a la sociedad y que trabajamos seriamente”.
 
El rol de la Unidad de Gestión Ambiental
Uno de los puntos que más se remarcó durante la audiencia es el rol que tendrá la Unidad de Gestión Ambiental una vez que MDMO se ponga en marcha. Las UGA serán la responsable de controlar los procesos de los proyectos mineros como del cuidado de la zona. La misma estará conformada por organismos sectoriales y por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI).
 
Según precisó Latorre, la UGA fue una propuesta del Ministerio de Ambiente y Energía, que tendrá una serie de 12 ejes en la que se basará su control en los proyectos mineros.
 
“La creación de las UGA lo propusimos nosotros, tanto su constitución como reglamentación para que funcionen sus planes de manejos. En total son 12 ejes de control que contemplan el cuidado de la hidrología hasta el tema de pueblos originarios o caminos de trashumancia. Tanto los sectoriales como la FCAI están comprometidos y para nosotros son muy importante sus compromisos”, enfatizó.
 
Desde Casa de Gobierno precisaron que la autoridad ambiental minera está regulando la Unidad de Gestión Ambiental. Esta va a contemplar las inquietudes y auditar de los procesos de los 34 proyectos mineros que se pretenden llevar adelante en Malargüe.
 
Fuente: El Sol

Quizás pueda interesarte