Debido a innumerables reclamos, PAMI publicó un comunicado en el que informa sobre nuevas estafas virtuales que -sobre todo- afectan a los jubilados.
“Frente a sospechas de intentos de estafas virtuales a aquellos que quieren tramitar el subsidio social por medicamentos, PAMI advierte que los únicos canales de contacto son los oficiales y en ningún momento se van a contactar para pedirle información al afiliado. Desde PAMI se avanza con una campaña de prevención de estafas especialmente dirigida a sus afiliados”, explican desde la entidad.
Luego detallaron algunos puntos para tener en cuenta y evitar los engaños:
- Todos los trámites son iniciados por los afiliados, un familiar o apoderado.
- PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlo.
- PAMI nunca llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por WhatsApp o SMS.
- Las cuentas de redes sociales oficiales tienen una tilde que las acredita como verificadas.
- El bot de WhatsApp PAME, también cuenta con su tilde de verificación verde.
- PAMI no cuenta con “asesores” designados.
La obra social también aclaró que la credencial entregada por ellos es considerada como un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado. La aclaración se debe a que -permanentemente- los estafadores aprovechan estos datos robados para llevar a cabo diversas estrategias de estafas.
Estas son las modalidades de estafas
Una de las más frecuentes es la suplantación de identidad. Como modus operandi, el estafador se hace pasar por otra persona, organismo o institución (como en este caso podría ser el PAMI), engañando a la víctima.
Generalmente solicitan datos personales, de cuentas bancarias e incluso piden dinero a cambio de la realización de un trámite o servicio. Es por esto que se deben tomar las precauciones correspondientes.
Reclamos ante sospechas de estafas a los afiliados al PAMI
Ante la sospecha de un intento de estafa se debe cortar la comunicación de inmediato y realizar el reclamo llamando al 138 Pami Escucha y Responde o a través de los canales oficiales del Instituto: pami.org.ar/contacto.