El inicio del ciclo lectivo 2025 ya proyecta que habrá menos ingresantes a salita de 4 y salita de 5 en el Nivel Inicial y esta situación obligó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a hacer una reingeniería con el mismo personal para instaurar las de 3 años, ampliando la oferta de los jardines maternales y los centros educativos municipales.
Esta política tiende a universalizarse, siendo una experiencia inédita para el comienzo de la trayectoria escolar temprana y la alfabetización. La disminución en las tasas de nacimiento empujó la creación de salas de 3, en aquellos establecimientos donde hay menos requerimiento de secciones de 4 y 5 años.
Los datos oficiales muestran que en 2023 se registraron 21.296 nacimientos -unos 6.000 menos que en 2002-, el número más bajo en por lo menos dos décadas.
“Este año incorporamos 65 salas de 3 años, más las plurisalas, en zonas rurales. Por el relevamiento estamos viendo que hay menos aspirantes a 4 y 5. Por lo tanto, vamos a seguir abriendo salas para los alumnos de 3 y vamos a ir dando respuestas y donde haya posibilidades vamos a seguir incorporando esta modalidad”, se explayó la docente.
La DGE admitió que la baja es del orden del 30% en el ingreso a salas de 4 y 5 años, lo que también se traduce en menos niños en Primaria, aunque las vacantes ya están cubiertas.
“Estos nenes tienen una inscripción distinta del 14 al 16 de octubre, en donde van a ir los papás a aquellas escuelas donde se abrieron las salitas de 3 y en una planilla complementaria van a ratificar su inscripción para la sala de 4”, detalló la funcionaria.
“Esto es importante porque los padres van a ratificar si se quedan en esa escuela para la salita de 4 o hubo cambios en el domicilio. Y del 17 al 18 de octubre será el turno para que todos los hermanos de los estudiantes de las escuelas tengan prioridad”, manifestó.
Fuente: Diario UNO