lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica-tarde-noche
solo-musica-tarde-noche-mobile

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, de mayor incidencia en las mujeres y con una alta probabilidad de cura si se detecta a tiempo.

 

Por eso se hace hincapié en la importancia tanto de prevenir la enfermedad, como de mantener al día los controles médicos para registrar de forma temprana cualquier anomalía que permita llegar a un diagnóstico certero y al tratamiento adecuado.

 

En este día, muchos se visten de rosa para conmemorar a quienes transitan o transitaron la enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

 

Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

 

Aquí en nuestro departamento habrá distintas actividades para concientizar en este día tan importante:

 

  • A las 9 en el Aula Magna de la Universidad de Cuyo habrá charlas con médicos especialistas. Ellos compartirán información sobre la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama.
  • A las 11, abrazo simbólico en la Rotonda de la Bandera en apoyo a todas las mujeres que han luchado contra el cáncer de mama.
  • En la Plaza de la Memoria durante toda la mañana, habrá stands informativos, donde se entregará folletería y se realizarán charlas y actividades de concientización. Allí habrá además testimonios de pacientes y stand de cuidados con cascos de frío para quimios.
  • El sábado 21 habrá una clase abierta y gratuita de #yoga en las canchas de fútbol “Al Ángulo” (Hipólito Yrigoyen 3247).

Quizás pueda interesarte

La testigo en el caso de Humberto Rodríguez, no aportó datos

La testigo en el caso de Humberto Rodríguez, no aportó datos

Ha pasado mucho más de un año de la desaparición de Humberto Rodríguez (71) y su familia continúa esperando un dato que devele qué fue lo que pasó. La aparición de una testigo los llenó de esperanza, pero -lamentablemente- después de su testimonio la causa siguió...