lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

La muerte de los andinistas: cuál es la principal hipótesis de lo que les pudo haber pasado

Los andinistas argentinos emprendieron una expedición el pasado 22 de noviembre con el objetivo de alcanzar la cima del cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, ubicada en el límite internacional entre Chile y Argentina.

El Marmolejo mide 6.108 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un estrato volcán ubicado en la cordillera de los Andes, en el límite internacional entre Chile y Argentina y vecino al municipio de Tunuyán, en la región del Valle de Uco de Mendoza.

Desde el pasado miércoles no se tenía noticias de los tres expedicionarios, Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino, cuando habían llegado al campamento base a 4.800 msnm para comenzar la escalada a la cumbre.

¿Quiénes eran los andinistas argentinos?

La búsqueda comenzó el pasado miércoles cuando personal de Carabineros de Chile recibió una denuncia que informaba el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo de la que participaban seis personas, de la cual eran parte dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa y el guía mendocino Ignacio Javier Lucero.

Los pampeanos fueron identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad de San Martín por Juntos por el Cambio, y el escribano Sergio Berardo.

Lucero, de 49 años, era un experimentado instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. En ese sentido, realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. Asimismo, había hecho travesías en Chile, España, India, Tanzania y Nepal.

¿Cuál es la principal hipótesis de lo que les pudo haber pasado?

El subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, Gonzalo Fuertes, quien estuvo en contacto con los rescatistas chilenos, expresó: “Manteníamos las esperanzas de que pudieran estar vivos, pero cuando no lograron ubicarlos en el campamento base, nos generó temor”.

Entre las principales hipótesis, el subcomisario Fuertes explicó: “Para que hayan fallecido los tres, la única alternativa es una caída. En glaciar deben transitar todos unidos por una cuerda. Si uno cayó, es probable que los otros no hayan podido detener la caída. Pero habrá que esperar a la información oficial que aporten los rescatistas cuando logren bajar los cuerpos”, sostuvo el experto de la patrulla del Aconcagua.

Asimismo, precisó que el clima pudo haber sido otro factor de riesgo: “La semana se ha presentado bastante fría y ventosa, y bastante cambiante el tiempo al inicio de esta temporada de escalada”.

Por último, en cuanto a la complejidad del ascenso del Mormolejo, el rescatista mendocino indicó que es una montaña de una exigencia técnica alta, con escalada en roca y hielo, con tránsito por glaciar que requiere usar crampones, piquetas, y afrontar tramos con grietas.

 

Quizás pueda interesarte

Hay alerta amarillo por viento

Hay alerta amarillo por viento

Después las tormentas la temperatura bajó y el calor nos da una tregua, para hoy se espera una máxima de 24º, con probabilidad de tormentas y chaparrones durante toda la jornada. Además -para la mañana y la tarde-, hay alerta amarillo por viento. De acuerdo al...