24 de junio de 2026
lv18-y-vos
101.5-830
San Rafael
Ícono del clima
--°C
-
Cargando...

Roberto Macho: “La desocupación real es mucho peor de lo que muestran las estadísticas”

Por Verónica Iglesias

24 de junio de 2026
Miles de trabajadores buscan un segundo empleo para completar ingresos.
Miles de trabajadores buscan un segundo empleo para completar ingresos.

Mientras el INDEC informó una tasa de desocupación del 7,8% y una informalidad laboral que ya alcanza al 44,2% de los ocupados, desde ATE Mendoza advirtieron que la realidad es mucho más grave y que el empleo se sostiene sobre una creciente precarización laboral.

“La desocupación real es mucho más alta”

En diálogo con LV18, el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, sostuvo que las estadísticas oficiales presentan importantes limitaciones. “La estadística está planteando un millón y medio de desocupados en el país, pero están tomando a quienes tienen subocupaciones, contratos o monotributos”, afirmó.

Según el dirigente, “las personas que no llegan al costo de la canasta alimentaria superan los 6 millones de familias”, por lo que consideró que la situación laboral es más crítica de lo que reflejan los indicadores oficiales.

Roberto Macho cuestionó la lectura oficial de los datos laborales publicados por el INDEC.

Monotributo, informalidad y pérdida de derechos

Macho apuntó especialmente contra el uso del monotributo como mecanismo de contratación. “Ese es el gran problema que vos tenés”, señaló, al remarcar que existen trabajadores que cumplen jornadas parciales bajo esquemas que los privan de derechos laborales básicos.

Además, describió un deterioro de las condiciones laborales en organismos estatales. “Estamos hablando de enfermeros sin chaquetillas yendo a trabajar, sin pantalones y con camas remendadas”, denunció.

Salarios, paritarias y conflicto

El dirigente también rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo provincial. “Un docente con 11 años de antigüedad no puede estar cobrando 865.000 pesos”, afirmó. Para ATE, el salario mínimo debería ubicarse en “1.900.000 pesos brutos” para trabajadores de 40 horas semanales.

“Si no se plantea la realidad real que tienen los trabajadores, vamos a tener que ir a un plan de lucha”, concluyó.