El Ministerio de Salud de la Nación tras la Resolución 2214/2025 publicada en el Boletín Oficial, amplió la obligatoriedad de la recetas electrónicas, incluyendo medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos.
Las medidas comenzaron a principio de año, con la Ley 27.553 que habla de Recetas electrónicas o digitales, dando inicio a una serie de sistemas que establecerán la seguridad del paciente. Entre ellos, la creación del Registro de Recetarios Electrónico, en el que deben inscribirse las plataformas y/o sistemas de prescripción digitales. Por otro lado, se creó la Clave Única de Identificación de Receta (CUIR) como método para identificar recetas de forma unívoca. Además, se establecieron los lineamientos para garantizar la interoperabilidad, disponibilidad, seguridad y acceso federal al ecosistema de receta electrónica de medicamentos, incluyendo requisitos técnicos para repositorios, prescriptores y farmacias, y promoviendo el acceso equitativo a medicamentos en todo el territorio nacional.
La resolución 2214/2025 establece que todas las órdenes médicas, deberán emitirse de forma electrónica a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), lo que asegura un sistema unificado, interoperable y trazable en todo el país. Los prestadores y plataformas de servicios de salud tendrán un plazo de 45 días para la identificación unívoca de las recetas, 90 días para la implementación de la solución de prescripción de medicamentos de receta archivada y 120 días para las de receta restringida.

Esta medida garantiza un circuito interoperable, seguro y trazable a nivel nacional
A partir de esta medida el CUIL será el dato principal para identificar a la persona en el sistema de salud.
A su vez, establece un mecanismo específico para digitalizar las recetas archivadas o de prescripción restringida, como las que incluyen psicotrópicos y estupefacientes. Las plataformas digitales deberán garantizar el resguardo de estas prescripciones durante un plazo mínimo de tres años, asegurando el acceso a la información para tareas de monitoreo y fiscalización.
En aquellas zonas donde la conectividad o el acceso digital resulte limitado, se mantiene vigente la posibilidad de utilizar la receta en papel. Con esta decisión, la prescripción médica electrónica pasa a cubrir todas las dimensiones del circuito asistencial.
Más información sobre las recetas electrónicas: https://lv18.com.ar/receta-electronica/
Las recetas electrónicas serán la única modalidad para los medicamentos a partir de enero





