lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

entre-ida-y-vuelta
entre-ida-y-vuelta-mobile

Día de la Pachamama: ¿por qué se celebra hoy?

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto, en honor a la divinidad andina, por las comunidades andinas quechua y aimara.

La fiesta es una forma de agradecimiento para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

Con el paso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

La Pachamama se inserta dentro del ciclo agro pastoril a lo largo del año, que en el mundo andino se divide solamente en la época seca y en la época húmeda.

Se celebra en la época seca, para agradecer lo cosechado. Se hacen ofrendas de comidas, sahumamos, tomando “yerbeado” y “caña con ruda”. Además, se come “api” y la “tistincha” que una preparación hervida hecha con mote de haba, mote de maíz, tamales.

Conoce más sobre la caña con ruda: https://www.instagram.com/p/CvZps6FOOui/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Quizás pueda interesarte

Se viene un aumento del 140% para el transporte público

Se viene un aumento del 140% para el transporte público

A partir de junio, en San Rafael el boleto mínimo de colectivo pasará de costar $200 a $480. “El aumento ya está aprobado”, confirmó Gabriel Brega de Autotransportes Iselín y ejemplificó, “desde el barrio Unimev hasta el centro costará $480, además todos los segmentos...