lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Las petroleras aumentaron un 27% los combustibles

Los combustibles aumentaron un 27% y acumula una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, y el litro nafta supera el valor de los 800 pesos.

Este aumento se suma al del 12% a findes de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

“Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje“, expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

Fuerte golpe al bolsillo: la nafta súper alcanzará los 800 pesos

Con el último incremento, en el caso de YPF en la ciudad de Buenos Aires, los valores habían quedado en 587 pesos para el litro de nafta súper; 704 pesos para el de nafta premium; 662 pesos para el gasoil y 779 pesos para el diesel premium. Sin embargo, tras esta nueva escalada, el valor de la nafta súper alcanzaría los 800 pesos.

El precio de referencia internacional, el de la nafta súper, pasó de esta manera de tener un valor de u$s 0,75, por debajo del promedio histórico del país, a estar entre u$s 1 y u$s 1,1 por litro.

Los nuevos valores en Mendoza

Si bien habrá que esperar la actualización de las pizarras, se entiende que las principales distribuidoras cambiarán los precios por estas horas. Tomando como referencia la petrolera de bandera nacional YPF, con el nuevo aumento del 27% su nuevo tarifario quedaría de la siguiente manera:

  • Súper: pasa de $599 a $760.
  • Infinia: aumenta de $725 a $920.
  • Diesel Ultra: de $655 a $831.
  • Infinia Diesel: de $769 a $976.

Quizás pueda interesarte

La reconstrucción de Plastiandino comenzaría en marzo

La reconstrucción de Plastiandino comenzaría en marzo

Tal como lo adelantamos la semana pasada, la empresa había recibido el último desembolso de los fondos enviados por el Gobierno Nacional y ahora sus autoridades podrán avanzar en la reconstrucción de la planta ubicada en Cuadro Nacional, consumida por el fuego el año...