lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

modo-freak

Se aprobó la extradición del cura Franco Reverberi

Finalmente, desde Italia le comunicaron al Estado argentino la extradición del ex capellán militar de San Rafael, Franco Reverberi. De esta forma avanza el proceso para ponerlo a disposición de nuestra justicia y su traslado.

El Ministerio de Justicia Italiano dejó firme la resolución del pedido del Estado argentino para juzgar en nuestro país a Reverberi por secuestros, tormentos y homicidio. Todos ellos ocurridos en nuestro departamento durante la última dictadura cívico militar.

Se investiga a Franco Reverberi por los hechos cometidos en el centro clandestino de detención “La Departamental”. Estos ocurrieron cuando era capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael.

En 2011 huyó del país , luego que en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Mendoza, fiera mencionado por sobrevivientes y familiares.

El proceso judicial para lograr su extradición comenzó en el 2013 y en los últimos años, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación comenzó a impulsar la causa presentándose como parte interesada en el proceso.

El pasado 10 de julio, luego de haber rechazado en dos oportunidades el pedido del estado argentino, el Tribunal de Apelaciones de Bolonia finalmente hizo lugar al reclamo y aceptó la extradición de Reverberi.

De esta forma el estado argentino terminó logrando la modificación de la jurisprudencia de la Justicia de Italia, que solo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, para incluir también las torturas como crímenes de lesa humanidad. Por ello la extradición del ex capellán será tanto por homicidio como por torturas realizadas a 10 víctimas.

Además sienta precedentes en otros casos similares, como el del ex militar Carlos Malatto, quien reside en Italia y es requerido por la Justicia por crímenes de lesa humanidad contra más de 100 personas en San Juan.

Quizás pueda interesarte

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

El lunes 4 comienza la nueva programación de la radio con mucha música e información. Acceso sur con Vicky Juárez y Silvio Barroso, de 7 a 9. Modo freak de 9 a 12 con Jesús Osorio, Gastón “Aloe” Guardia, Lety Martínez y Virginia Maestra. De 14 a 16, Socias de la...

Alerta amarillo por tormenta

Alerta amarillo por tormenta

Este viernes amaneció caluroso y húmedo, un día pesado para los que no están acostumbrados a este clima. Además hay alerta amarilla por tormentas para la tarde y noche. El Servicio Meteorológico Nacional (#SMN) informó que el área “será afectada por tormentas, algunas...