El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) dio un nuevo paso en el camino que desembocará en un nuevo aumento del servicio de taxis y remises en Mendoza. Presentó el informe técnico oficial relacionado al incremento.
El mismo concluyó que hay un “retraso tarifario del 47,05%.
A través de la resolución 2.130, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se dispuso la convocatoria del Órgano Consultivo que analizará los pedidos, propuestas y sugerencias de las empresas y de los usuarios.
La Subdirección de Tarifas del EMop efectuó una actualización del costo por kilómetro al mes de agosto del corriente año, utilizando la metodología usada habitualmente para los casos de actualización de costos, realizando un análisis de los ingresos y los gastos de un propietario de taxi.
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) solicitó un incremento tarifario del 50,49% (25% en octubre y 25,49 en diciembre). Mientras que la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX) pidió un aumento de 54%.
En cambio, el EMOP concluyó que el desfasaje es levemente inferior: 47,05%. La definición quedará en manos del Ejecutivo.
“Ante la solicitud del incremento tarifario planteado por las cámaras representativas del sector de propietarios del servicio de taxi y remis, debe el EMOP evaluar la existencia del desfasaje tarifario, teniendo en cuenta la tarifa fijada por la última norma legal (Resolución n° 6/24), y los mayores costos de inversión”, destaca la resolución en los considerandos.
Presentado el informe, el EMOP invita al público en general a formular las propuestas, oposiciones, sugerencias, peticiones, objeciones y todo cuanto deseen aportar, dentro del plazo de 10 días hábiles. Habrá una reunión el 25 de septiembre de manera virtual. Tras la reunión y cumplidos los plazos y resueltas las sugerencias u objeciones formuladas por los interesados, en su caso, se procederá a elevar el Informe Técnico Oficial Final a la Subsecretaría de Transporte de Mendoza.