El Senado provincial aprobó un proyecto presentado por el legislador sanrafaelino Mauricio Sat, que reclama que el seguro agrícola tenga el mismo valor para todos los productores de Mendoza, sin importar la región en la que se encuentren.
Actualmente, los productores del sur pagan una póliza más cara en comparación con los de otros oasis productivos, a pesar de que el precio de la uva y de la fruta en esa zona es mucho más bajo que en el Este, el Valle de Uco o el Gran Mendoza.

Opciones de cobertura para productores
La iniciativa también introduce la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de seguro agrícola:
-
Cobertura exclusiva contra heladas.
-
Cobertura exclusiva contra granizo.
-
Seguro combinado helada-granizo.
De esta manera, los productores que ya invirtieron en malla antigranizo podrían contratar únicamente la cobertura contra heladas, reduciendo sus costos.

Reclamo por discriminación al sur provincial
Durante la sesión, Sat cuestionó al Gobierno de Mendoza por “castigar y discriminar” a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, asegurando que “nos quieren dejar sin lucha antigranizo y encima no ponen a funcionar el Banco de Vinos”.
El legislador defendió que la propuesta busca equidad y previsibilidad para pequeños y medianos productores, quienes son los más afectados por los eventos climáticos adversos.
Un paso hacia la equidad en el campo mendocino
La propuesta establece una prima única de seguro agrícola en toda la provincia y plantea un sistema más justo frente a los daños ocasionados por heladas tardías y tormentas de granizo, fenómenos que año tras año generan pérdidas severas en el sector.
“Esta es una medida concreta y necesaria para brindar un marco de mayor equidad y previsibilidad en el sector agrícola, clave en la economía provincial”, aseguró Sat tras la aprobación del proyecto en el Senado.





