La Tragedia de la Cuesta, uno de los siniestros viales más graves de Mendoza, volvió a ocupar la agenda judicial y social tras una decisión inédita. Cuando todo estaba listo para iniciar un juicio por jurados, el juez Rodolfo Luque dictó el sobreseimiento de los dos acusados, desvinculándolos del proceso penal por las 15 muertes y 39 heridos ocurridos hace más de ocho años en la Cuesta de los Terneros, San Rafael.
Un accidente que marcó a Mendoza
El 25 de junio de 2017 un colectivo que trasladaba a un contingente de niños y adolescentes de una escuela de baile de Buenos Aires volcó en plena Cuesta de los Terneros. El grupo regresaba desde un evento en Las Leñas cuando el micro perdió el control, despistó y terminó volcado.
El saldo fue devastador: 15 fallecidos, en su mayoría menores de edad, y 39 heridos. El conductor del colectivo, quien finalmente murió en el accidente, iba a alta velocidad en un tramo sinuoso de la ruta provincial 144.
El hecho quedó registrado como una de las tragedias viales más dolorosas de Mendoza y, desde entonces, las familias de las víctimas vienen reclamando justicia.
Los acusados y la imputación inicial
La investigación penal apuntó a Marcia Villagra (41) –dueña del colectivo y la empresa- y Jorge Pinelli (67) (padre del chofer fallecido y uno de los conductores del micro), acusados de homicidio simple con dolo eventual. Ninguno estaba al mando del micro el día del siniestro, pero la Fiscalía entendió que ambos eran responsables por haber autorizado la salida de un vehículo en pésimas condiciones.
La acusación original los imputaba por 14 hechos de homicidio simple y casi 40 de lesiones. Según el expediente, Villagra y Pinelli sabían del deterioro del colectivo y aun así lo pusieron en servicio. Las pericias mecánicas confirmaron que los frenos estaban en mal estado y que el micro, fabricado en 2003, ya no podía circular legalmente por las rutas argentinas.
Incluso se probó que la documentación de habilitación había sido adulterada. Por esa falsificación, Villagra y otros responsables de la empresa ya habían recibido condenas en un juicio realizado en Buenos Aires en junio pasado.

Un fallo sin precedentes
El juicio por jurados en San Rafael debía comenzar esta semana. Sin embargo, en una resolución inesperada, el juez Rodolfo Luque resolvió de oficio sobreseer a los imputados, sin que mediara un pedido de la defensa.
El magistrado argumentó que los hechos “no encuadran en una figura penal” ya que el único responsable directo era el conductor fallecido, quien circulaba entre 80 y 87 km/h en una zona peligrosa. Según Luque, ni Villagra desde Buenos Aires ni Pinelli en su casa podían ejercer control sobre el vehículo en ese momento.
“No afirmamos que no pueda haber responsabilidad alguna, pero estimo que la misma hay que hallarla en otras áreas del derecho, como es la responsabilidad civil”, sostuvo en el fallo. También cuestionó a la Fiscalía por haber generado “falsas expectativas a las víctimas y a la sociedad”.
La reacción de la Fiscalía y de las familias
El fallo generó sorpresa en la Unidad Fiscal de San Rafael, que adelantó la presentación de un recurso de casación ante la Suprema Corte de Mendoza. La intención es revertir la decisión de Luque y avanzar con el juicio oral.
Para el Ministerio Público, Villagra y Pinelli tenían un deber de garante sobre los pasajeros. Insisten en que el colectivo estaba en condiciones deplorables y que ambos decidieron igualmente utilizarlo, asumiendo riesgos que derivaron en la tragedia.
Las familias de las víctimas, que llevaban años esperando el juicio, recibieron la noticia con indignación y dolor. Consideran que la decisión judicial es un retroceso en la búsqueda de justicia por la Tragedia de la Cuesta.
Qué puede pasar ahora
El futuro del caso dependerá de la revisión de la Suprema Corte. Si la casación prospera, el juicio por jurados podría reactivarse. De lo contrario, los acusados quedarán definitivamente desvinculados de la causa penal.
En paralelo, continúan abiertas demandas civiles para reclamar indemnizaciones a la empresa de transporte y a los responsables de la habilitación del colectivo.
Lo cierto es que, a más de ocho años de la Tragedia de la Cuesta, el debate sigue abierto: ¿hasta dónde llega la responsabilidad penal de quienes ponen en circulación un vehículo en condiciones irregulares?
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https://www.sanrafael.gov.ar/a-8-anos-de-la-tragedia-de-la-cuesta-de-los-terneros/






