YPF logró desprenderse de 14 áreas de explotación convencional de petróleo y gas de Mendoza. Se trata de “campos maduros” que la petrolera de mayoría estatal puso a la venta para focalizar sus negocios en los llamados “recursos no convencionales”, concentrados en la formación geológica Vaca Muerta.
El objetivo fue que esos campos petroleros queden en manos de operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en la eficientización productiva de reservorios maduros que llevan décadas en actividad.
Así las cosas, en el marco del denominado “Proyecto Andes”, YPF puso a la venta 55 áreas de petróleo y gas ubicadas en seis provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
En el caso de Mendoza, la petrolera estatal dividió 14 áreas convencionales en tres clústers:
Mendoza Norte, ubicado sobre la cuenca Cuyana, que agrupa a los bloques Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. La producción total es de 11.725 barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que suma 99 km3/d de gas.
Llancanelo, que cuenta con las áreas Llancanelo y Llancanelo R y produce 1.818 bbl/d de petróleo y 2 km3/d de gas.
Mendoza Sur, que está en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur. Produce 2.090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas.
El pasado 5 de agosto, YPF confirmó la firma de acuerdos por los dos primeros clústers. Así las cosas, Petróleos Sudamericanos se haría cargo de Mendoza Norte y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) de Llancanelo.
En tanto, este miércoles la petrolera anunció que “firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB”.
Quintana Energy, de capitales estadounidenses, está presente desde 1911 en Santa Cruz operando el bloque Anticlinal Aguada Bandera, y desde 2022 en el sur de Chile, con el bloque San Sebastián que le compró a YPF hace dos años.
Mientras que TBS ofrece servicios a la industria petrolera en Neuquén. Pertenece al empresario Claudio Urcera, ahora suegro de la modelo Nicole Neumann y dueño de otras firmas vinculadas a la actividad (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales, TN Cuyana, VDN, Cementos del Sur, Oil Sinergia y Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén).
Qué hará el gobierno provincial
“Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, éstos se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas”, explicó YPF a través de un comunicado.
En tal sentido, el proceso de venta es observado con atención por la gestión de Alfredo Cornejo, que ahora deberá evaluar la solvencia económico-financiera y técnica de los interesados para llevar adelante el proceso de inversión necesario y operar bajo estándares ambientales, incluyendo los pasivos heredados.
“Es el Ejecutivo el que decide si está de acuerdo con la opción elegida, si presenta alguna observación o si pide alguna exigencia que no esté incluida dentro de la propuesta“, explicó en su momento la ministra de Energía, Jimena Latorre.
Sin embargo, se descuenta que el gobierno provincial aprobará los acuerdos de YPF con las empresas interesadas en operar en Mendoza. En general son yacimientos que tienen una infraestructura gigante y, por lo tanto, requieren altos costos para su mantenimiento, saneamiento y producción.
Desde el gobierno advierten que harán cumplir los contratos firmados con YPF y que exigirán a los interesados la continuidad de las garantías económicas, ambientales y sociales.
YPF es un actor clave para la economía mendocina, con presencia en toda la cadena de valor de la industria. En total, la petrolera opera aproximadamente 3.500 pozos en el territorio provincial, pero cerca de la mitad están inactivos por un evidente declive de su producción.
Su salida de las áreas maduras que le generan altos costos y baja rentabilidad representa un dolor de cabeza para el gobierno de Cornejo, pese a que en la práctica la petrolera desde hace años dejó de invertir en esos pozos, principalmente los ubicados sobre Cuenca Cuyana (Mendoza Norte).
Fuente: El Sol