El dictamen de Ley Bases que salió del Senado de la Nación reincorpora la ampliación que había tenido el régimen de “zonas frías” en 2021 y, por lo tango, Mendoza mantendrá el subsidio de entre el 30 y 50 por ciento para el consumo del gas.
“El dictamen final de comisión de la Ley Bases que salió del Senado mantiene el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de “zona fría”, por el cual cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural de la Argentina reciben un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales. El eje había sido excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados”, informó el medio porteño.
El lobby desde Mendoza para mantener el subsidio al gas fue intenso. Se realizaron reuniones con funcionarios nacionales y se presentaron estudios que demostraban el impacto positivo del subsidio en la economía local y en la calidad de vida de los mendocinos.
El subsidio de las “zonas frías” se financia mediante un recargo en las facturas de gas de todos los usuarios del país, “asegurando así la equidad en la distribución de los costos”. Este esquema de financiación permite que las zonas más frías reciban el apoyo necesario sin sobrecargar a los usuarios de las regiones más cálidas.
El régimen previsto por la Ley 25.565 de Zonas Frías originalmente preveía que desde 2002 unos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y el departamento de Malargüe tengan un descuento en sus tarifas de hasta el 50% sobre lo que pagan en el precio del gas.
Hace dos años el beneficio se amplió a otras zonas del país con clima frío o templado-frío y escaló a los 4,3 millones de hogares, sobre un total de 9 millones en el país. Se sumó toda la provincia de Mendoza a excepción de Malargüe, que ya estaba incluido; y localidades de San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.