Cada 7 de mayo, todos los taxistas del país celebran su día y de esta manera, recuerdan el primer convenio colectivo de trabajo, que comenzó a regular la actividad.
En tanto, la fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón, ya que la política, actriz y primera dama fue la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en 1950. En el año 2006 se estableció que cada 7 de mayo se festejaría en nuestro país el Día del Taxista.
Cabe destacar, que los taxistas forman parte del paisaje de las ciudades, aunque en los últimos años su trabajo se vio compartido con otros prestadores, surgidos de las aplicaciones de teléfono celular.
Monumentos a los “tacheros”
Con orgullo, los taxistas dicen que es el único monumento en el mundo dedicado a su actividad. Se trata, por supuesto, del Monumento al Taxista, que nació gracias a una iniciativa del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.
El monumento, realizado en tamaño natural e inaugurado el 16 de noviembre de 2012, se trata de un hombre apoyado en su taxi: un Siam Di Tella 1500. Ese modelo de auto era sinónimo del taxi (uno de los modelos más usados) en la década del 60.
Lo cierto, es que la obra está ubicada en la esquina de Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, en el barrio de Puerto Madero. Su autor es el artista plástico Fernando Pugliese, un hombre que fue elegido por su amplia trayectoria. Además de artista, Pugliese es músico, abogado e historiador apasionado.