25 de junio de 2026
lv18-y-vos
101.5-830
San Rafael
Ícono del clima
--°C
-
Cargando...

Mientras crece la crisis de salud mental, psicólogos dejan Mendoza para trabajar en Chile

Por Verónica Iglesias

25 de junio de 2026
Los equipos de salud mental alertan por guardias saturadas y listas de espera.
Los equipos de salud mental alertan por guardias saturadas y listas de espera.

La crisis de la salud mental en Mendoza suma un nuevo capítulo. Mientras aumentan las consultas por depresión, consumos problemáticos y dificultades económicas, también crece el éxodo de profesionales de la salud mental en Mendoza hacia Chile.

“La gravedad de las consultas ha aumentado muchísimo”

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Mendoza, Gabriela Dik, afirmó en LV18 que “no solo ha aumentado la cantidad de consultas, sino también la gravedad de las consultas”. Además, señaló que la provincia atraviesa “un momento muy duro” con demandas crecientes vinculadas a la crisis económica y social.

Gabriela Dik advirtió sobre el crecimiento de la crisis de salud mental en Mendoza.

 

Salarios bajos y fuga de profesionales

Dik explicó que muchos psicólogos buscan oportunidades fuera del país porque “necesitan cobrar más para subsistir”. También denunció una fuerte desigualdad salarial dentro del sistema público: “Ellos ganan dos millones y medio o tres millones y nosotros estamos ganando un millón de pesos”.

Una carta a Cornejo y más de 300 firmas

La dirigente confirmó que presentaron una carta al gobernador Alfredo Cornejo respaldada por más de 300 profesionales. “Hay una situación de inequidad, discriminación e injusticia”, sostuvo, y adelantó que el sector analizará nuevas medidas de acción durante los próximos días.