logo-lv18
101.5
slide-acceso-sur
slide-modo-freak
slide-socias-de-la-siesta
slide-lo-que-pinte
slide-volve-que-te-pasaste
slide-ultimo-tiron
slide-noches-nihuil
Acceso Sur
Modo Freak
Socias de la Siesta
Lo que Pinte
Volvé que te pasaste
Último Tirón
Noches Nihuil

“No debería haber habido problemas con la continuidad de la lucha antigranizo”

26 de agosto de 2024
Nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá la próxima temporada con la producción. Es que hasta ahora las únicas certezas son que por decisión del Gobierno provincial no habrá lucha antigranizo, que el Seguro Agrícola es para unos pocos y que las feroces tormentas van a llegar.
 
Miguel Rubio, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva), opinó en #accesosur por LV18 que no debería haber habido problemas con la continuidad de la lucha ”es algo muy necesario para el sur mendocino, pero todos sabemos cómo son los pensamientos de éste Gobierno” y agregó que si bien sabe que se han realizado algunas reuniones del Gobernador con los tres Intendentes del sur, “no tengo ninguna certeza de qué pasó luego porque se está manejando de una manera muy secreta, no hay mucha información al respecto”.
 
En relación a esto, adelantó que la propuesta “es formar un fideicomiso del que participen General Alvear y San Rafael, las dos intendencias. También hay licitaciones dando vueltas para traer aviones, pero ya estamos muy sobre la fecha y esto necesita mucho tiempo de preparación”.
 
Vitivinicultura, un sector con diferencias
De acuerdo a lo que dijo Rubio, “el sector está dividido y es un desastre. No sé cómo van a hacer para subsistir. El precio que le pagan los bodegueros al productor por el vino es paupérrimo y actualmente, un obrero de viña tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza”.
 
Además, remarcó que quedan pocos productores locales de vid “el que está sobreviviendo es porque la familia entera está abocada a la finca o puede por ahí contratar trabajadores en negro. La producción de uva en san Rafael ha caído estrepitosamente en los últimos 10 años”.
 
Por eso para él, como está dada la situación “solamente van a sobrevivir las bodegas grandes. No hay cambios generacionales para trabajar, nadie va a querer trabajar por dos mangos y en condiciones desfavorables” y concluyó: “el trabajador de viña siempre fue postergado y es el que menos porcentaje cobra de toda la cadena”.

Quizás pueda interesarte