A partir de este martes, comenzó a regir el último aumento que dictó el Directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos a sus afiliados voluntarios. El incremento del 18% fue anunciado a mediados de septiembre mediante la resolución 953. En lo que va del año, OSEP ha elevado sus cuotas en un 118%, superando ampliamente el índice de inflación anual de la Provincia.
Según informes de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que pertenece al Gobierno de Mendoza, la inflación en la provincia hasta agosto de 2024 es del 88.2%. Esto significa que OSEP ha aumentado sus valores un 30% más que los índices inflacionarios.
El titular de OSEP, Carlos Funes, proporcionó detalles a El Sol sobre cómo el directorio calcula los aumentos de las cuotas de los afiliados voluntarios. El funcionario explicó que la obra social cuenta con dos tipos de afiliados: los obligatorios y los voluntarios. Estos últimos son aproximadamente 36,000 miembros.
“Los valores los determinamos teniendo en cuenta el presupuesto del mes en que decidimos aumentar y los dividimos por la cantidad de afiliados obligatorios, que son un poco más de 350,000. Ese resultado lo multiplicamos por tres, que es el tiempo en el que venimos aumentando las cuotas, y así obtenemos los nuevos montos”, precisó Funes.
Los afiliados obligatorios son todos aquellos que trabajan en la gestión provincial o municipal, y el Estado les descuenta un porcentaje de su salario que va destinado a la obra social. En cambio, los voluntarios son quienes, de manera autónoma, han acudido a OSEP y deben abonar una cuota mensual.
El funcionario destacó que los voluntarios no pueden aportar menos que los obligatorios. En cuanto al 118% de incremento que han tenido las cuotas de OSEP, Funes reconoció que “no seguimos la curva de la inflación; vamos por una cuestión más equitativa entre los afiliados”.
Asimismo, el titular del organismo provincial subrayó que, hasta el momento, “no hemos recibido críticas sobre los valores porque entienden el contexto en el que estamos”. No obstante, Funes adelantó que el próximo aumento será para enero de 2025.
Respecto al nivel de morosidad, expuso que “estamos con índices de morosidad muy bajos; en el mejor de los casos, hay un mes de mora, pero los afiliados se ponen al día rápidamente. Saben que al segundo mes, sin pagar la cuota, se da de baja la prestación”.
Los aumentos
El 2024 comenzó con un incremento del 32% en promedio en enero. Debido a los altos niveles de inflación del país, OSEP volvió a subir sus cuotas en marzo, en esa ocasión fue del 38%, la más alta del año.
A partir de allí, y con los índices de estabilidad que el Gobierno nacional comenzó a registrar, el directorio decidió que los próximos aumentos se fijen de manera trimestral.
Por eso, en junio se registró el tercer aumento del año: OSEP decidió que los voluntarios independientes paguen un 34% más. Ahora, en octubre, los valores de las prestaciones médicas se incrementaron un 18%. De este modo, el total de las cuatro subas de 2024 arroja un 118%.
En enero se volverán a actualizar los montos de las cuotas de los afiliados voluntarios, pero Funes se mantuvo cauto respecto a la cifra, ya que dependerá del presupuesto que tenga OSEP en diciembre.
“El presupuesto puede variar de acuerdo a los aumentos salariales, inflación o partidas que pueda recibir el organismo por cuestiones puntuales. Los aumentos se determinan por resolución del directorio, y nuestra intención es que OSEP logre que los voluntarios queden igualados con los obligatorios”, concluyó Funes.
Desde la obra social remarcaron que debido al aumento que tuvieron los medicamentos en el país, superaron el 700% desde abril de 2023 a 2024, OSEP cerrará el presupuesto de este año, destinando el 50% del mismo solamente al gasto de remedios o fármacos.
- Comparativa de precios
Fuente: El Sol