30 de abril de 2025
lv18-y-vos
101.5-830

Silencio en el Schestakow: continúa la búsqueda de justicia por el bebé muerto

Por Verónica Iglesias

14 de abril de 2025
hospital-schestakow-frente-contrapicada
Continúa el pedido de Justicia por la muerte de un bebé en el Schestakow

Noelia Torres es la mamá de Brisa y nuevamente, denunció la falta de explicaciones tras la cesárea de urgencia en la que falleció su nieto. Es que pasaron los días y aún desconocen lo que relamente sucedió ese día en el hospital Schestakow.

Parte de la historia ya es conocida prácticamente por toda la comunidad porque causó un enorme impacto, especialmente porque murió un bebé recién nacido, por cómo se fueron dando las cosas y por la dureza de los relatos.

Repasemos: el 24 de marzo Brisa tuvo que llamar a una ambulancia por una tos persistente, “su embarazo estaba en término, pero se sentía bien. El bebé se movía con normalidad, solo quería calmar la tos que le provocaba náuseas”, recordó Noelia y remarcó que “como no había ningún peligro, no fui con ella”.

Desde que llegó al hospital y la revisaron hasta que volvieron a llamarla, pasó casi una hora. A partir de ese momento todo fue caos.

“Le preguntan si habían escuchado los latidos del bebé, ella dice que no. Le ponen el aparato para escuchar y no escuchan nada. Ella les dice que siente al bebé más arriba y ahí sí se escucharon los latidos, me dijo que los sintió igual que siempre”, relató su madre en diálogo con LV18.

Brisa pidió ir al baño y cuando regresó, la situación dio un giro abrupto: le informaron que iba a cesárea de urgencia.

“Ella empezó a gritar, ‘quiero a mi mamá, quiero a mi mamá’, no entendía nada. Le sacaron la ropa, la llevaron al quirófano. A las 11.42 nació el bebé, sintió como un golpe y se desvaneció. Lo siguiente que recuerda es que preguntó por su bebé”, le respondieron que se lo habían llevado, Luego volvieron para decirle que su hijo falleció, “lo sentimos, no entendemos qué pasó’”.

Brisa fue trasladada a maternidad donde “la dejaron sola con su bebé muerto durante más de media hora. No había enfermeros, nadie daba explicaciones”, relató Noelia.

 

Respuestas y contradicciones en el Schestakow

Cuando ella llegó la Schestakow, su hija estaba llorando sin entender nada. Cuando preguntó qué había pasado, la doctora le dijo: ‘No sé qué pasó. Hicimos todo lo posible para salvar al bebé, pero no pudimos’. Me preguntaron si quería verlo, me llevaron a un consultorio y ahí vi que mi nieto estaba en una caja de cartón, dentro de una bolsa”.

Noelia volvió a cruzarse con la misma profesional al día siguiente, le preguntó si ya sabían qué había pasado y la respuesta fue distinta a la del día anterior.

“Me dijo que ‘el bebé ya estaba muerto desde la panza’. Le pregunté cómo podía ser si ella misma me había dicho que hicieron todo para salvarlo, aunque esa vez me respondió que nunca había dicho eso. Pero sí me lo dijo. Me lo dijo claramente”.

 

Pasan los días y “nadie nos dice nada”

La familia espera respuestas desde aquel día. Por ahora no hay un parte médico claro, tampoco un informe oficial. Nadie les explicó por qué una consulta por tos terminó en una cesárea de urgencia y en la muerte de un bebé se movía y tenía latidos horas antes.

“Pasan los días y no hay respuestas. No sabemos si fue negligencia, si hubo complicaciones, si se actuó tarde. No sabemos nada. Solo nos dijeron que lo lamentan, que no entienden qué pasó. Pero nosotros necesitamos saber. Necesitamos justicia”, reclamó Noelia.

Lo que pretenden es que se investigue y analice cada paso que se dio ese día en el hospital Schestakow para que no se repita nuevamente algo así: entregar un bebé muerto en una caja, sin informes, sin contención, sin justicia.

 

Más información

 

Murió un bebé en el Schestakow y convocan a una marcha

 

https://lv18.com.ar/violencia-obstetrica-y-muerte-investigan-el-schestakow/

https://www.who.int/es/news/item/09-10-2019-new-evidence-shows-significant-mistreatment-of-women-during-childbirth

https://www.facebook.com/rugidodeesperanza

Quizás pueda interesarte